top of page
BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
  • Foto del escritorDiario Actual

Uso inteligente del agua: Reducir y Optimizar

 

“Ha llegado el momento de pasar de desperdiciar a reutilizar el agua”, dice Loïc Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua. En una entrevista, habla sobre soluciones para la escasez de agua, el uso de aguas residuales y la “gran revolución” de este siglo.


SWI SWISSINFO.CH: EL AGUA ESTÁ VOLVIÉNDOSE CADA VEZ MÁS ESCASA EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO. ¿HABRÁ GUERRAS POR EL AGUA?

Loïc Fauchon: Nunca ha habido guerras reales por el agua en la historia. La gente pelea por el acceso a un pozo, a un oasis, pero eso no son guerras. A lo sumo, hay tensiones debido a que está cayendo menos lluvia del cielo o porque los recursos hídricos han sido sobreexplotados.

Soy bastante optimista sobre la gestión de los recursos hídricos. El año pasado asistí a la cumbre del G20 en Indonesia y por primera vez escuché a jefes de estado hablar sobre el agua. Como resultado de las graves sequías en Estados Unidos y Europa en los últimos dos años, estamos viendo una verdadera conciencia.


SWI: ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA EL SUMINISTRO DE AGUA?

L.F.: Una es la evolución relativamente impredecible del clima, con lluvias tardías, sequías más intensas e inundaciones excesivas, como ocurrió el año pasado en Pakistán. La otra es el crecimiento de la población.


SWI: ¿CÓMO ASEGURAMOS SUFICIENTE AGUA PARA UNA POBLACIÓN MUNDIAL EN CRECIMIENTO?

L.F.: Necesitamos consumir menos agua y hacerlo de manera más inteligente. En el pasado, hemos desperdiciado mucha agua. Ahora necesitamos mostrar inteligencia, espíritu de innovación y utilizar las últimas tecnologías para reducir el consumo. Por ejemplo, solo se necesitan pequeños cambios en la vida diaria y un poco de sentido común para ahorrar un 10-15% de agua.


SWI: SIN EMBARGO, HAY REGIONES DEL PLANETA QUE SE ESTÁN VOLVIENDO CADA VEZ MÁS ÁRIDAS.

L.F.: Necesitamos hacer que cantidades suficientes de agua, posiblemente de calidad, estén disponibles para todas aquellas poblaciones que no tienen suficiente. Podemos lograr esto construyendo canales y transfiriendo agua a largas distancias. Esto no es algo nuevo; ya se hacía antes de Jesucristo en Mesopotamia.

Otra solución es la desalinización del agua de mar y el agua salobre. Gracias al uso de la ósmosis inversa, el costo de la desalinización ha disminuido en 20 años, de alrededor de $10 (CHF9) por metro cúbico a menos de $1. El agua desalinizada es asequible y actualmente alrededor de 70 países, incluidos varios estados pobres, producen agua dulce de esta manera.


SWI: LAS PLANTAS DE DESALINIZACIÓN CONSUMEN MUCHA ENERGÍA.

L.F.: Es cierto, pero consumen cada vez menos energía y se alimentan de fuentes renovables como la solar o la geotérmica.

El inconveniente es en realidad otra cosa: terminamos con grandes cantidades de sal que no sabemos qué hacer. En el área del Golfo Pérsico, donde las aguas son relativamente poco profundas, las plantas de desalinización en Kuwait, Dubai, Qatar y Arabia Saudita han llevado a un aumento en la salinidad, afectando la biodiversidad y los ecosistemas. La situación en el Mar Mediterráneo, por ejemplo, a lo largo de las costas libanesas o españolas, donde el lecho marino es más profundo, es diferente.


SWI: ¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR LA PRESIÓN HUMANA SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS?

L.F.: Una opción es la reutilización de aguas residuales. Gracias a tratamientos cada vez más eficientes, el agua que sale de las estaciones de tratamiento a menudo es apta para el consumo. Un país líder en este campo es Singapur, que ha estado reutilizando aguas residuales para abastecer de agua a los hogares durante años. En Europa, todavía no es posible reutilizar esta agua para fines alimentarios o agrícolas. Pero las cosas están cambiando poco a poco, y esto será la gran revolución de este siglo.

El otro gran avance es el uso de aguas subterráneas, un área relativamente poco conocida. Tenemos enormes reservas, en Francia, Suiza e incluso debajo del Desierto del Sahara. La UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura] estima que solo utilizamos el 5% de los recursos de aguas subterráneas.


SWI: SUIZA QUIERE CONSTRUIR MÁS REPRESAS. ¿ES ESTA LA ESTRATEGIA CORRECTA?

L.F.: Necesitamos más capacidad de reserva para tener agua cuando la necesitamos. Esto es un deber para aquellos que están en el poder. ¿Qué diría la gente si, por ejemplo, un gobierno no almacenara suficientes medicamentos o alimentos? Lo mismo se aplica al agua.

Comments


BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page