top of page
BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
  • Foto del escritorDiario Actual

Radio telescopio solar recibe el apoyo de Prysmian Group para continuar su desarrollo

Es el único radio telescopio solar de su tipo en Centroamérica y el Caribe.


Prysmian Group donó cerca de tres kilómetros de cables, de energía y de telecomunicaciones, para el desarrollo del radio telescopio del Radio Observatorio de Santa Cruz (ROSAC), único equipo de su tipo en Centroamérica y el Caribe. El proyecto, que se ubica al norte de Costa Rica, recibió la donación valorada en unos US$36.000.

ROSAC es un proyecto de radioastronomía: la ciencia que estudia los objetos celestes y los

fenómenos astrofísicos por medio de la medición de las ondas de radio. En la Tierra, existen radio telescopios que observan al Sol en frecuencias entre los MHz y los GHz. Estas observaciones proporcionan una cobertura más profunda de los fenómenos solares.


El proyecto ROSAC —inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica— permitirá la observación astronómica de las ondas de radio solares y la obtención de una base de datos a través del monitoreo, 24 horas, de la actividad de dicho astro. Estos datos serán utilizados en investigaciones científicas tanto a nivel nacional como internacional.



Doctora Carolina Salas Matamoros

“Los radio observatorios solares se ubican en diferentes longitudes alrededor del mundo y poseen instrumentación para la espectroscopía solar. Costa Rica se encuentra localizada a una longitud de GMT -6 horas, donde no existen equipos de este tipo que midan el Sol en las frecuencias en las que deseamos (100 y 1.000 MHz), así que el desarrollo de este radio telescopio será un elemento importante en la región de Centroamérica y el Caribe; y en la red de radio observatorios mundial”, explicó la doctora Carolina Salas Matamoros, investigadora del Centro de Investigaciones Espaciales y docente de la escuela de Física de la Universidad de Costa Rica.


ROSAC posicionará a los investigadores locales en un grupo de carácter internacional que llevará a cabo observaciones de alta relevancia a nivel global. (sería bueno decir por qué es importante y el impacto que pueden tener este tipo de investigaciones) Por otro lado, permitirá, por primera vez, obtener datos locales únicos para realizar investigaciones en áreas como la aviación civil.


Los cables donados por Prysmian Group son del tipo Eco Plus THHN/THWN-2 (energía) y cable de fibra óptica de 96 fibras (telecomunicaciones). “Esto es solo una muestra de nuestro

compromiso con la innovación y con conectar el mundo de una manera sustentable en sus

dimensiones social, económica y de gobernanza. ROSAC es un proyecto ejemplar en

Centroamérica y el Caribe que contribuirá a mejorar el desarrollo de la ciencia en el corto plazo.


Esta donación demuestra que podemos desplegar muchas de nuestras capacidades en un solo proyecto, por más ambicioso que sea”, comentó Juan Carlo Carrillo Belmonte, gerente general de Prysmian Group Centroamérica y Caribe.


Función de los cables para la puesta en marcha de ROSAC


El cable de fibra óptica será de vital importancia para el traslado de los datos obtenidos del Sol y para recuperarlos en los servidores. De esta manera, las personas encargadas podrán darles tratamiento y ponerlos a disposición de la comunidad científica nacional e internacional. Sin fibra óptica, esta tarea no sería posible debido al volumen de información y el carácter de tiempo real de los datos que es necesario para el estudio del clima espacial.


Por otra parte, como el proyecto ROSAC se encuentra en la etapa de implementación de la

alimentación eléctrica, Prysmian Group aportó los cables de energía. Con esta donación, ROSAC contará con la instalación apropiada para conectar los receptores y equipos que permitirán la toma de datos del radio telescopio. 


“Nuestro aporte no solo se enfocó en el producto, sino que brindaremos la asesoría y el

acompañamiento para que el mismo se instale de la forma idónea para su puesta en marcha”,

mencionó Yamil Mora Porras, gerente de ventas de Prysmian Group Centroamérica y Caribe.


Por más de 50 años, hemos conectado la energía en Centroamérica y el Caribe con Phelps Dodge y ahora lo hacemos también en el área de telecomunicaciones, por medio de cables especializados. Para Prysmian Group es un honor establecer alianzas como esta, con ROSAC.


Nuestro enfoque es diseñar soluciones y productos para alcanzar un mayor desarrollo en todos los niveles y que esto tenga un impacto, en la academia y en la ciencia, es de gran orgullo para todo el equipo. Estamos seguros de que nuestra tecnología le permitirá a ROSAC alcanzar todos sus objetivos y mucho más”, finalizó Carrillo.

Acerca de Prysmian Group

Prysmian Group es líder mundial en la industria de sistemas de cables de energía y telecomunicaciones. Con casi 140 años de experiencia, ventas de más de €10 mil millones, cerca de 28 mil colaboradores en más de 50 países y 104 plantas, de las cuales una está ubicada en Costa Rica desde hace más de 50 años y cuenta con más de 290 colaboradores.


El Grupo está fuertemente posicionado en los mercados de alta

tecnología y ofrece la más amplia gama posible de productos, servicios, tecnologías y conocimientos. Opera en los negocios de cables y sistemas subterráneos y submarinos para transmisión y distribución de energía, de cables especiales para aplicaciones en muchas industrias diferentes y de cables de media y baja tensión para los sectores de construcción e infraestructura.


Para la industria de las telecomunicaciones, el Grupo fabrica cables y accesorios para transmisión de voz, vídeo y datos, ofreciendo una amplia gama de fibras

ópticas, cables ópticos y de cobre y sistemas de conectividad. Prysmian es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Italia en el índice FTSE MIB.

Comments


BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page