top of page
  • Foto del escritorDiario Actual

Abogada Dominicana es admitida para ejercer derecho en California

Abogada dominicana, graduada summa cum laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue admitida en la Barra del Estado de California, lo que la acredita a ejercer su profesión de derecho en esa jurisdicción.

Tras aprobar el riguroso examen, la joven Chadia Michelle Abreu Mañón fue juramentada en este mes de octubre por el magistrado Peter H. Kang, juez federal de la Corte del Distrito de California del Norte de los Estados Unidos, lo que la convierte en una de las pocas dominicanas o dominicanos en obtener licencia de abogado en California, el estado más poblado de Estados Unidos, con casi 40 millones de habitantes.


Con apenas 29 años, cumplidos el 26 de mayo pasado, Abreu Mañón es poseedora de tres maestrías: una en “Energía y Tecnologías Limpias” de la prestigiosa Escuela de Leyes de la Universidad de California, en Berkeley, y dos en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en donde obtuvo una “Maestría Interdisciplinaria en Energía” y en “Derecho Administrativo y Administración Pública”.

Abreu Mañón ha sido investida con honores en todos los títulos que ha recibido. Además de su idioma natal, el español, la joven domina el inglés y el francés.

La abogada labora desde hace nueve años en el sector eléctrico: primero para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y luego pasó al Ministerio de Energía y Minas (MEM), en donde se desempeña como asesora en Regulación Energética y Tecnología Limpias.


Hija de los abogados Porfirio Abreu y Austria Mañón, fue la única de los tres hijos del matrimonio que siguió la carrera de sus progenitores. Fue en el año 2020, tras un proceso altamente competitivo, que resultó beneficiada del programa de Becas Fulbright, que otorga la embajada de Estados Unidos, lo que le permitió viajar a California para estudiar en la prestigiosa Universidad de Berkeley.

Luego de concluir sus estudios, se desempeñó como analista de la agencia reguladora que regula los servicios públicos de propiedad privada en el estado de California, incluida la energía eléctrica, las telecomunicaciones, el gas natural y agua, (CPUC por sus siglas en inglés). En ese rol trabajó en incentivos innovadores e iniciativas que tienen como objetivo eliminar las barreras a la adopción de tecnologías emergentes en apoyo de los objetivos climáticos de California.

Parte de su labor en el Ministerio de Energía y Minas lidera consiste en brindar asesoría y su experiencia respecto a varias iniciativas que toma esta institución para la reestructuración institucional y regulatoria del sector energético del país, alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la inserción de nuevas tecnologías limpias que le permitirán al país acelerar su proceso de transición energética.

Comments


¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page