top of page
BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
  • Foto del escritorDiario Actual

SISALRIL y BID aúnan esfuerzos para mejorar la gestión del gasto en salud



La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutaron un taller de dos días sobre la eficiencia del gasto en salud y las actualizaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con la finalidad de contextualizar y actualizar a los actores claves del sector sobre herramientas de políticas públicas eficientes y sostenibles para la toma de decisiones y explicar la nueva metodología adoptada por SISALRIL para la revisión y actualización del PDSS.


El evento contó con la participación de importantes figuras del sector, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), clínicas privadas, Colegio Médico Dominicano (CMD), Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), asociaciones de pacientes, industria farmacéutica, entre otros.


El Dr. Jesús Feris Iglesias, superintendente de la SISALRIL, agradeció la colaboración del BID, quienes, a través de una serie de estudios técnicos, han contribuido a optimizar la gestión del gasto en salud, posibilitando procesos de fortalecimientos de los recursos humanos y capacidades institucionales para la mejora del Plan Básico de Salud.


“Este taller nos invita a reflexionar sobre los beneficios ofrecidos a la población, en materia de prestaciones; sobre cómo debemos priorizar las intervenciones en escenarios de recursos limitados y múltiples necesidades, e igual de importante, cómo podemos lograr que el gasto en salud sea lo más eficiente posible”, expresó el Superintendente.

Asimismo, el Sr. Steve Brito en representación del BID afirmó que, el esfuerzo de la SISALRIL de actualizar su plan de beneficios, se inscribe dentro de una tendencia global donde un número cada vez más grande de países no solo definen y actualizan de manera explícita sus planes de beneficios, sino que buscan que esto se haga con base en la evidencia y con procesos sólidos y transparentes.


Brito también expresó que desde el BID se espera que la metodología de actualización y costeo del plan de beneficios, así como los primeros avances de implementación, contribuyan para la puesta en práctica de diversas medidas que le ayudarán al país a fortalecer su política de asignación de recursos en salud.


El espacio fue aprovechado también para discutir los elementos claves requeridos para asegurar una actualización sistemática y transparente del PDSS, haciendo uso de la evidencia científica y la evaluación de tecnologías sanitarias.


Finalmente, fueron compartidos los resultados preliminares de la construcción de un umbral de costo efectividad para el Seguro Familiar de Salud (SFS), así como un estudio del costo de oportunidad de medicamentos.

Commentaires


BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page