top of page
BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
  • Foto del escritorDiario Actual

Sólo un 15 % de la población se beneficia de tratamiento de las aguas residuales

Para el Inapa, la situación de las residuales es más difícil que la gestión del agua potable


Unos 130 millones de galones de agua al día ha añadido a la producción del líquido a nivel nacional el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), de acuerdo a lo informado por su titular, Wellington Arnaud y personal de la entidad.


El funcionario se expresó en esos términos al ser preguntado sobre el estado del acceso de agua de la población, debido a que a inicios de su gestión, Arnaud había manifestado que un 70 % no tenía acceso al líquido.


Al hacer un recuento sobre las obras que ha desarrollado el Inapa, Arnaud citó el acueducto de Los Botados, Monte Plata, una obra que estuvo fuera de servicio por veinte años y que contó con una inversión de 12.5 millones de pesos.

Esta obra, junto al acueducto del municipio Monte Plata, que impacta a 80,000 mil personas, forma parte de la inversión de 2,000 millones de pesos que se realiza en la provincia.


Agregó que, con la puesta en marcha del acueducto de Haina, que se está construyendo por etapas, el Inapa produce más de 4,000 galones de agua. Tanto el citado municipio como San Cristóbal tienen una producción de 300 litros por segundo de agua, que suplen a entre 20,000 y 30,000 personas.



Arroyo Gurabo Arnaud citó el caso en Santiago, que cuenta con la primera etapa de sistema de saneamiento ascendente a más de mil millones de pesos. “La obra beneficiará a 900,000 habitantes, eliminando las condiciones deprimentes en que viven los munícipes que bordean el Arroyo Gurabo”, indicó. El titular del Inapa dijo que 1,200 familias vivían próximo al arroyo en condiciones de vulnerabilidad y que en la primera etapa fueron reubicados en 150 apartamentos construidos por el Ministerio de la Vivienda. Arnaud señaló que una segunda entrega está pautada para octubre.


Dirigir Inapa

Durante su intervención Arnaud resaltó la importancia de contar con un buen equipo de trabajo en su gestión, él fue criticado tras conocerse su designación por no ser ingeniero civil, un requisito existente en la ley que crea el Inapa hasta su modificación en 2021.

“Eso fue una motivación para mí, que al Presidente nunca le dijeran 'te equivocaste' y ha sido todo lo contrario, porque el resultado ha sido todo lo contrario”, señaló.

El funcionario resaltó que República Dominicana cuenta con “los mejores técnicos en materia de agua potable y saneamiento”.


Consultado sobre cómo gestiona la institución las aguas residuales, el director del Inapa sostuvo que el tratamiento de esas aguas representa un mayor desafío que la gestión del agua potable.


“Apenas el 18 % del territorio nacional contaba con alcantarillado sanitario, y el 50 % estaba funcionando”, indicó Welington Arnaud.


En ese sentido, detalló: “Hemos incrementado a un millón de dominicanos más que reciben hoy un tratamiento de aguas residuales; lo que quiere decir que hemos aumentado de un 10 a un 15 %”.


Fuente: Diario Libre

Kommentarer


BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page