top of page
BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
  • Foto del escritorDiario Actual

RD será la tercera economía más rica per cápita de América Latina en el 2028, según análisis

Panamá sigue siendo la nación más rica de la región

Rápido crecimiento de economía dominicana hace que escale en las posiciones


Panamá sigue siendo la economía más rica de América Latina, seguida de Chile y Uruguay, de acuerdo a un análisis realizado por Latinvex, basado en nuevos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).


En tanto, República Dominicana verá la mayor tasa de crecimiento de América Latina durante los próximos cinco años, de 2024 a 2028, y se convertirá en la tercera economía más rica en la región per cápita en 2028, según Latinvex, un medio que proporciona noticias diarias y análisis semanales sobre los negocios de América Latina.

"El país está entre los pocos en América Latina al día de hoy que cuenta con un presidente pro negocios, Luis Abinader, quien ha ganado amplios elogios por su manejo de la pandemia del covid-19, impulsando el turismo, combatiendo la corrupción e implementado políticas pro mercado desde que asumió la sede de Gobierno en agosto del 2020", afirmó Latinvex. La empresa nombró a Abinader Líder del Año en el 2021.

Mientras el FMI espera que Venezuela y Panamá registren la mayor expansión económica este año, los siguientes cinco años los dominará República Dominicana (en casi un 5 %) y Panamá (con 4 %), se asegura en el análisis.


Brasil y México, las dos principales economías de América Latina, "tendrán el peor desempeño", agrega.


Con todo, se espera que las economías de América Latina y el Caribe crezcan 1.6 % este año, una baja respecto a la tasa de crecimiento de 4 % del año pasado. En los próximos cinco años, la región probablemente vea una expansión promedio de 2.35 %.


Inflación

La inflación seguirá siendo uno de los mayores desafíos, apunta la firma, que estima que termine en un 13.3 % este año, ligeramente más bajo que la tasa de 14 % del 2022.

"Las presiones inflacionarias que acompañaron la vigorosa actividad económica parecen haber llegado a su punto máximo, pero la inflación subyacente sigue siendo obstinadamente alta, perjudicando a los hogares de bajos ingresos que gastan la mayor parte de sus ganancias en alimentos", dijo el FMI en su última edición sobre Perspectivas de la Economía Mundial.

Durante los próximos cinco años, las tres economías dolarizadas de América LatinaEcuador, El Salvador y Panamá—verán la tasa de inflación más baja, proyecta el FMI.

Los más ricos y los más pobres

Se espera que Panamá continúe como la economía más rica de América Latina durante los próximos cinco años, pero en 2028, la República Dominicana espera convertirse en la tercera economía de América Latina detrás de Panamá y Uruguay, de acuerdo con las proyecciones de FMI analizadas por Latinvex.

Los datos analizan el producto interno bruto basado en el per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA) para medir la riqueza.

Venezuela, que se ubicó como el país más pobre en 2001, ahora ocupará la tercera posición, por delante solo de Nicaragua y Honduras.

En tanto, América Latina seguirá siendo la segunda área más rica entre los mercados emergentes, con un per cápita de 19,390 dólares.

Eso significa que la región va por detrás de una Europa emergente y en desarrollo, pero es más rica que el mercado emergente y en desarrollo de Asia Central, el Medio Oriente y África Subsahariana.

Sin embargo, América Latina proyecta un per cápita de 22,734 dólares para 2028, lo que la ubicará ligeramente por encima del mercado asiático, que estará en 21,042 dólares, estima el FMI.

Panamá es el país más rico de América Latina desde el 2012, luego de destronar a Argentina, que ocupada esa posición desde 1980 (a excepción de 1990 y 2002, cuando México se convirtió en el más rico en esos dos años), sostiene el análisis de la firma, basado en los datos del FMI.



Comments


BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page