top of page
BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
  • Foto del escritorDiario Actual

RD entrega a Chile la dirección ejecutiva de CAMMA

República Dominicana entregó la dirección ejecutiva de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) a Chile, país anfitrión en el 2023 de este evento, crucial para el intercambio global de conocimientos y colaboración en la industria extractiva.


Durante el discurso de apertura, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó su agradecimiento a los participantes por su dedicación y compromiso durante el año en que el país lideró este espacio, que sirvió como plataforma de conocimientos y experiencias en el sector minero de las Américas, abordando sus desafíos y oportunidades.


República Dominicana fue en 2022 la sede de esta conferencia, donde se dio un respaldo a la minería sostenible, y se reconocieron los aportes de este sector al Producto Interno Bruto (PIB).


Almonte destacó la importancia de considerar la cooperación regional en la actividad extractiva, así como la gestión de los minerales estratégicos para asegurar un suministro sostenible, asequible y justo en la región.


El funcionario felicitó al país suramericano por su compromiso y liderazgo en la organización de la conferencia, al tiempo que indicó que será un hito importante en la búsqueda de soluciones y avances en el sector minero.


Asimismo, el viceministro de Minas, Miguel Díaz, participó en las jornadas de discusión y toma de decisiones. Los diferentes ministerios fueron invitados a compartir las políticas, prioridades y necesidades de cada país como punto de partida para generar el plan de trabajo.


Entre los temas abordados como prioridad estuvo la necesidad de fortalecer los servicios geológicos nacionales y en algunos casos crearlos, para lograr un mejor diagnóstico sobre los recursos con los que cuenta la región.



También se acordó apoyar la minería artesanal como un medio para combatir la minería ilegal, también fortalecer las legislaciones y procesos de fiscalización para erradicar la extracción ilícita y sus consecuencias negativas.


Igualmente, la necesidad de aumentar las investigaciones sobre tierras raras y litio, así como acelerar el desarrollo de proyectos de minerales críticos. También, se abogó por la disminución de los conflictos sociales alrededor de la actividad extractiva y el desarrollo de regulaciones más simples, pero efectivas en aspectos ambientales.


La minería y su importancia en RD

Díaz en representación del país expuso que el sector minero ha sido fundamental en el crecimiento de las exportaciones nacionales en la última década, siendo el oro nuestro durante varios años el principal producto de exportación nacional.

El viceministro destacó el interés de la nación en cooperar con los otros países en el área de materiales estratégicos y de articular una estrategia regional alrededor de los mismos.


Mina El Teniente

La conferencia cerró con una visita a la mina de clase mundial de El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, que ha estado operando por 118 años.


El Teniente tiene recursos para operar por lo menos otros 50 años más. Produce 405 mil toneladas de cobre al año. Además, en los últimos 15 años ha contribuido 20,500 millones de dólares americanos.


La compañía estatal tiene en operación unos 150 autobuses eléctricos para el transporte de su personal y está encaminada en un proceso de automatización acelerado.


Se tiene programado probar cargadores de mena autónomos y eléctricos en su operación subterránea el próximo año. El Teniente apunta a crear valor social, ambiental y económico.


Allí se pudo apreciar la magnitud de la operación, así como su efecto positivo en las comunidades en su territorio, así como la importancia de su contribución fiscal a la sociedad chilena.


También mostraron sus tecnologías de punta para mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores, así como impactos ambientales.


Invita al Foro Minería Verde en las Américas y el Caribe 2024


El ministro Almonte invitó a los presentes a unirse al "Foro Minería Verde en las Américas y el Caribe" que se realizará en abril de 2024 en el país.


Manifestó que este evento tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias para fortalecer las buenas prácticas en el sector de la industria extractiva, promoviendo la gobernanza ambiental y social, así como la descarbonización global basada en políticas de minería verde.


Por Diario Actual

留言


BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page