top of page
BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
  • Foto del escritornolan

Periodista Cristal Acevedo presentará modelo de pénsum estandarizado para universidades dominicanas

Periodista Cristal Acevedo presentará modelo de pénsum estandarizado para universidades dominicanas en Congreso Internacional de Investigación de la UASD


La periodista y maestra Cristal Acevedo participará como ponente en el II Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y la XXII Jornada de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de ser aceptada por el Comité Científico por su investigación enfocada en el rediseño curricular de la oferta formativa de periodismo en el país.


La jornada académica está pautada para desarrollarse del 14 al 16 de noviembre, donde Acevedo presentará el modelo como uno de los avances de su investigación doctoral titulada "Actualización del pénsum de la carrera de periodismo en universidades dominicanas", estudio que está en su fase final y que además de la creación del nuevo modelo, incluye el rediseño curricular del pénsum de la carrera.


La presentación, tanto del modelo como de los avances de la investigación, se realizará en un encuentro académico que se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 4:20 de la tarde, en la sala 405 de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, donde el pasado año, Acevedo tuvo la oportunidad de presentar la propuesta de la investigación, en su fase inicial.


Para garantizar la confiabilidad de la investigación, Acevedo utilizó varias técnicas de investigación y recabó información sobre el tema tanto en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como en las universidades que imparten la carrera de periodismo, las cuales actualmente no cuentan con un pénsum lo suficientemente actualizado, tal y como se concluye en el estudio.


En ese sentido, la finalidad de la investigación es diseñar un pénsum mínimo estandarizado que garantice aportes en cuatro aspectos fundamentales de la formación profesional de los periodistas dominicanos.


Estos cuatro aspectos contemplados son: teoría de la comunicación, redacción periodística profesional, investigación en comunicación y tecnología de la información, componentes fundamentales de la formación profesional del periodista actual.


Acevedo, además de periodista, Acevedo ha ganado experiencia como catedrática universitaria, con una experiencia de al menos de 10 años en las universidades O&M, Unapec, Católica Santo Domingo (UCSD), Abierta para Adultos (UAPA) y Academia de la Policía Nacional.


Como investigadora ha realizado 5 investigaciones científicas, en el campo de las ciencias sociales. La primera solo manejo de contenido en medios de comunicación, y las 4 restantes sobre uso de medios digitales, tanto en el sector público como privado, así como en la población nacional.


Por Diario Actual

Comments


BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page