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Mujeres que inspiran en la Economía Digital.

Actualizado: 4 ene 2023

El reconocimiento, instituido por ALAI, busca dar visibilidad a las historias de éxito de mujeres destacadas en este ámbito. Se distinguieron cuatro categorías: Emprendimiento, Microemprendimiento, Comunidad y Política pública.



La presencia de la mujer en la economía digital es fundamental: es una de las claves para impulsar la innovación, incrementar las perspectivas diversas y acompañar el cambio constante que experimenta el mercado.


Por eso, son válidas todas las acciones orientadas a fomentar esta participación y a propiciar un mayor interés de las jóvenes en el mundo STEM (siglas en inglés por ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), en especial considerando que de acuerdo a datos del INTAL-BID apenas una de cada tres personas que estudian estas carreras es mujer.


“En este sentido, es importante modificar las cuestiones estructurales y culturales que actúan como barrera, por ejemplo, dando visibilidad a las mujeres destacadas en la economía digital para generar inspiración en otras mujeres e incluso para impulsar a las niñas pequeñas a interesarse por este mundo”, señaló Sissi De La Peña, Gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de ALAI y moderadora de la entrega del “Reconocimiento Mujeres en la Economía Digital”.


El reconocimiento tiene como objetivo resaltar experiencias, iniciativas y opiniones de organizaciones, personas e instituciones a fin de concientizar sobre la importancia de la incorporación y el reconocimiento del enfoque de género en sus actividades para fortalecer el rol de las mujeres en la sociedad desde el punto de vista social y económico.


Emprendedoras en la mira


Uno de los puntos en que el reconocimiento pone foco es en el emprendedurismo. A pesar de que, según el Global Entrepreneurship Monitor, América Latina es la región con el mayor porcentaje de emprendimiento femenino, en especial entre las mujeres de 45 y 64 años, queda aún un largo camino por recorrer. Según el INTAL-BID, solo el 5% de microemprendimientos de nuestros países son liderados por mujeres. “Por un lado, las mujeres tenemos el derecho de absorber los impactos positivos de la economía digital y, por otro, está demostrado que debe ser una estrategia económica: un reciente estudio del BID en países del Cono Sur detalla cómo la disminución de la brecha de género en estos países podría contribuir a incrementar entre el 4% y el 15% del Producto Interno Bruto”, afirmó Ana Inés Basco, Directora del INTAL-BID y también jurado.


“Aunque el número de emprendedoras aumenta, las mujeres se enfrentan a muchas más barreras que los hombres, con la falta de experiencia empresarial y en comercialización, insuficientes niveles de formación y de habilidades empresariales en administración y marketing, obstáculos en el acceso a fuentes de crédito y financiamiento y a la red de comercialización, ausencia de redes de mujeres y procedimientos para iniciar los emprendimientos”, enumeró Sylvia Poll, Directora de la división Sociedad Digital de la UIT y miembro del jurado.


Las mujeres emprendedoras contribuyen al 30% de la reducción de la pobreza extrema en la región, según datos de la experta. En 2016 la UIT fundó, en conjunto con ONU Mujeres, la Equals Global Partnerships, organismo que tiene como objetivo cerrar la brecha digital de género.

En la categoría “Emprendimiento” la ganadora fue Inna Luna Tejada, creadora de la primera agencia de publicidad interactiva en República Dominicana y activa en el mundo de internet desde 2001. “Es importante que las mujeres entiendan que las redes sociales son un medio para comunicar sus negocios y aportar desde allí a la sociedad, es importante educar” indicó.


Jessica Fernández López fue galardonada en la categoría “Microemprendimiento” con Mexican Mongers, una escuela de quesos que se vale de las redes sociales para estandarizar componentes de calidad entre las productoras de queso artesanal y democratizar la capacitación continua de estas mujeres en la producción del queso. “Nuestro trabajo siempre ha sido con enfoque de género: en la quesería artesanal, más del 60% de la mano de obra son mujeres, al igual que el 75% de quienes venden queso en México”, declaró.


La importancia de los liderazgos

La categoría Comunidad apunta a destacar a las mujeres de la academia y del periodismo, así como a líderes de opinión que contribuyen a la creación de ambientes favorables para el ecosistema digital en la región. “En estas comunidades las mujeres pueden compartir sus experiencias e incidir en el empoderamiento de otras mujeres, que comienzan a ver modelos a seguir desde niñas”, destacó la jurada Eleonora Rabinovich, Jefe de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Cono Sur.


En esta categoría la ganadora resultó Salma Jalife Villalón, Presidenta del Centro México Digital, desde donde desarrolla bienes públicos para el ecosistema digital y que habilita la información para el desarrollo de políticas públicas en beneficio de las mujeres. Recientemente publicó el Índice de Desarrollo Digital Estatal con un enfoque de género y Panoramas de la Brecha de Género en el Acceso, Asequibilidad y Usos de la Banda Ancha y las Competencias Digitales en México. “Afortunadamente tuve un entorno familiar que me apoyó, pero creo que es importante que nosotras vayamos tomando decisiones y pensemos que somos tan capaces e importantes en las acciones que realizamos que cualquier otra persona, sean hombres o mujeres”, definió.


“Así como llegamos hasta aquí gracias a las generaciones que nos precedieron, tenemos responsabilidad hacia adelante de dejar la cancha más igualada en todos los aspectos, no solo en términos de género para mujeres y niñas, sino en general. Sigamos trabajando juntas: empresas privadas, gobierno y organizaciones civiles”, afirmó la jurada Josefina Schaer, Gerente de Asuntos Corporativos de Despegar, en el momento de presentar la categoría Política Pública.


La ganadora fue Mariana Juer Taragano, Analista de Emprendimiento e Inversiones en Startups en FINEP, órgano del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil que se ocupa de financiar proyectos innovadores, entre ellos, el programa Mulheres Inovadoras el cual ella dirige. “La sensación que tengo es que hay que seguir y hablar, hacer políticas, mostrarnos e imponernos, y al mismo tiempo cambiar la educación desde la base: no solo en temas de género, sino del respeto al otro en todo el abanico de diversidad e inclusión”, declaró.


Continuaremos destacando a las mujeres que se lucen en el sector de la tecnología para que cada vez más niñas encuentren en ellas modelos de inspiración”, concluyó Sissi De La Peña.

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