top of page
  • Foto del escritorDiario Actual

Ministro Almonte: los apagones no tendrán solución a corto plazo.



Los problemas en la distribución de energía eléctrica en el país no tendrán solución definitiva en los próximos años, según afirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.


Entrevistado este miércoles en el programa Despierta con CDN, Almonte reconoció que, a pesar de los trabajos hechos para mermar el índice de apagones, existe un retraso en la red de distribución. Asimismo, admitió que el actual gobierno tiene conciencia del problema y no está conforme con lo que sucede.


«Esto tiene muchas implicaciones. Y es el centro posiblemente de las políticas que aplicaría el presidente Luis Abinader en su próximo Gobierno para la reforma del sector eléctrico», afirmó Almonte.


Las mayores pérdidas, según Almonte

Almonte afirmó que las pérdidas promedio de Edenorte y Edesur son de un 26 por ciento. Estas precisó el funcionario, representan el servicio del 75 por ciento de la población que consume electricidad el país.


“Edeeste representa el 24 por ciento. Pero tiene una pérdida de 53, que no tiene nada que ver con el 26 y el déficit financiero de las distribuidoras es fundamentalmente impactado por Edeeste, que representa ella sola más del 40 por ciento. Lo que quiere decir que cuando hablamos de la crisis financiera y del servicio de la distribución tenemos un elemento fundamental que hay que atacar, que es el caso de Edeeste”.


La solución

Advirtió Almonte que para solucionar el sistema eléctrico dominicano la única solución es instalando plantas, lo que no será posible de inmediato porque es un proceso que implica al menos tres años dependiendo de la calidad y las características.


“En la instalación de plantas no hay caminos cortos. Se tiene que licitar, construir y eso es un proceso que se lleva tres años mínimo en cualquier lugar. Lo de la energía renovable es más rápido porque las energías renovables se instalan en alrededor de un año», dijo.


Puntualizó el ministro que en la actualidad se trabaja en un proyecto renovable que aportará mil 414 megavatios y entrarán este año y el que viene.


Afirmó que la vía es renovable porque se vive en un mundo muy complicado “y en el caso de República Dominicana, que no tenemos petróleo, ni carbón, ni gas natural y muy limitados recursos de agua, no podemos colocar todos los huevos en una canasta”.


«Hay que trabajar en la generación de carbón, de gas natural y con Full Oil, renovable y capacidad de almacenamiento de energía», dijo Almonte.


Fuente: El Caribe

Comments


¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page