top of page
BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
  • Foto del escritorDiario Actual

Ministro Almonte destaca rol de trabajadores para que piedra larimar sea conocida mundialmente.


El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, destacó que gracias al esfuerzo y entrega de los trabajadores que participan en la extracción, producción y comercialización del larimar, esta piedra semipreciosa nacional se conoce en todo el mundo.

 

La afirmación la ofreció en el marco de la celebración, este 22 de noviembre, del Día Nacional del Larimar, cuya exportación de enero a agosto representó para el país el ingreso de unos 20 millones de dólares.

Al encabezar las actividades en la sede del MEM, en honor a la piedra de larimar que solo se encuentra en República Dominicana, el ministro Almonte resaltó que esta joya tiene un impacto significativo a nivel de empleos en la mina de larimar, ubicada en la comunidad de Bahoruco de la provincia Barahona, y en personas que de manera directa e indirecta realizan labores asociadas a la extracción.

 

El funcionario expresó que el MEM está comprometido en seguir trabajando con las autoridades locales, los mineros y los líderes comunitarios, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y responsable de este sector.


“Hoy quiero homenajear a todos los que trabajan con el larimar, desde los mineros que con esmero y entrega lo obtienen, hasta los artesanos que lo transforman en joyas y objetos de arte que nos dan a conocer en todo el mundo, al mismo tiempo, quiero resaltar su contribución al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”, dijo.

Indicó que es importante promover las operaciones de la mina de larimar con buenas prácticas, y que para ello el Gobierno dominicano está realizando obras y acciones para mejorar y garantizar la seguridad y la salud de los mineros, y destacó que están en fase final de construcción de una oficina técnica y destacamento militar, para acompañar a los mineros y brindar un área de supervisión efectiva, y áreas de comedores y cocinas para establecer espacios saludables y dignos a estos obreros.

 

Asimismo, informó que los mineros contarán con baños y duchas, garita de seguridad, verja perimetral y portón de acceso para controlar el ingreso al área de las minas, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad y la operatividad de la referida mina.


“Elaboramos manuales de buenas prácticas y manejo de escombros, fundamentales para garantizar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones, estableciendo pautas detalladas sobre la extracción, transporte y disposición adecuada de los escombros, minimizando impactos ambientales y riesgos para los trabajadores”, detalló.

 

Agregó, además, que han capacitado a los mineros en seguridad y salud minera, para crear conciencia sobre los riesgos latentes en su labor y entorno, y así establecer protocolos y mecanismos de respuesta ante situaciones que atenten contra su bienestar.

 

La celebración incluyó un bazar, charlas sobre el origen del Larimar, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.

 

En la actividad participaron los viceministros Miguel Díaz, Walkiria Caamaño y Alfonso Rodríguez y Golye Latoufe, directora de Promoción Minera del MEM.

 

El larimar es una variedad de pectolita en azul, blanco y verde que solo se encuentra en República Dominicana, y ha sido declarado un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de la nación.

  

En el 2018, mediante la Ley No.17-18, el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar” y posteriormente el 4 de noviembre del 2011, con la Ley No. 296, la nombró piedra nacional de República Dominicana.


header.all-comments


BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page