top of page
BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
  • Foto del escritorDiario Actual

Ministerio de Energía y Minas es primera institución gubernamental con estación meteorológica


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se convirtió en la primera institución del Estado dominicano en colocar en su sede una estación meteorológica digital, que permitirá conocer las métricas y parámetros meteorológicos precisos. 


La estación meteorológica, donada por el MEM a la Oficina Nacional Meteorología (ONAMET), además ayudará a alimentar la base de datos del centro de pronósticos y para dar seguimiento al Sistema de Gestión de la Energía bajo la Norma ISO_50001, que establece la adopción de medidas que contribuyan a frenar el cambio climático.


El ministro Antonio Almonte, al encabezar el acto inaugural, valoró la importancia de esta colaboración interinstitucional que significa la ampliación de las relaciones de cooperación e intercambio de informaciones entre ambas instituciones. 


Agregó que, debido a la complejidad del sector energético y la estrecha relación que tiene con los fenómenos climatológicos, es indispensable la comprensión de algunos aspectos que tienen incidencia en la producción de energías aprovechables, “y qué mejor acción si hay una comunicación cruda entre los centros especializados”.  

De su lado, el viceministro Alfonso Rodríguez apuntó que el MEM es la primera institución gubernamental en el Polígono Central en tener una estación meteorológica, y que estará comprendida entre las avenidas Abraham Lincoln, 27 de Febrero, George Washington y la avenida Luperón.  


¨El ministerio no contaba con la correlación del algoritmo del consumo energético con las condiciones climáticas que afectaba la institución y, con la puesta en marcha de esta estación, esta condición queda en el pasado¨, expresó Rodríguez. 

Esta iniciativa, valorada y desarrollada desde febrero de 2022 en conversaciones con la directora de ONAMET, Gloria Ceballos, y funcionarios del MEM, formará parte del sistema de alerta temprana, marcando así un antes y después en la gestión preventiva ante cualquier evento climatológico que afecte el país. 


En tanto, Ceballos, además de agradecer al ministro Antonio Almonte y otros funcionarios del MEM, ser parte de esta iniciativa, señaló que con esta colaboración ambas instituciones saldrán beneficiadas. 


De acuerdo con la funcionaria, el MEM y ONAMET mantendrán una comunicación continua y en tiempo real, de las diferentes variables meteorológicas, por medio de los sensores especiales colocados en la estación para medir temperatura, humedad, precipitación, dirección y velocidad del viento, radiación solar, presión atmosférica, precisó Ceballos.  


La estación se conecta a Weatherlink, plataforma mundial de data meteorológica en la nube, donde se visualizan y consultan estaciones climáticas que están conectadas a internet.  


Esta conexión servirá para compartir los datos con la National Oceanic Atmosferic Administration (NOAA), agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos, encargada de monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera. 


Entre las personalidades y funcionarios del MEM que participaron, estuvieron: Tirso Peña, director administrativo; Luz Bello, directora de Recursos Humanos; Anabelle Reynoso, directora de Planificación y Desarrollo; Matilde Balcácer, directora de la Dirección Jurídica, así como el departamento de Gestión de Energía. 


Mientras que la directora de ONAMET se hizo acompañar de Leoncio Duarte, encargado del Departamento de Apoyo Meteorológico y Juana Silié, encargada del Departamento Climatológico.  


El corte de cinta para dejar inaugurada la puesta en funcionamiento de la estación fue presidida por Rafael Gómez, viceministro de Energía; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Fausto Pérez, viceministro de Seguridad Energética y Gloria Ceballos, directora de ONAMET.

 

Comentários


BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page