En el evento, se reflexionó acerca de las brechas de género en tecnología y los desafíos de las mujeres en la economía digital.
El martes 26 de julio fue celebrado el evento de premiación en donde se anunciaron las ganadoras del Reconocimiento Mujeres en la Economía Digital, organizado por ALAI con el apoyo de Mujeres ConnectAmericas y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID); la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y la Alianza Global Equals de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).




La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) con esta iniciativa busca contribuir al cierre de la brecha de género visibilizando el rol de las mujeres en la economía digital utilizando herramientas digitales, para de esta forma, destacar modelos de aspiración que inspiren a las nuevas generaciones de mujeres a participar activamente en la economía, fomentando un mayor nivel de equidad y justicia social que se traducirá en un desarrollo y crecimiento generales y sostenibles para los países de América Latina.
Los esfuerzos y proyectos de mujeres no se limitan a solo un área del conocimiento y con ello en mente ALAI establecio cuatro rubros para hacer entrega del Reconocimiento Mujeres en Digital: Emprendimiento digital, Micro-emprendimiento a través del digital, Política Pública y Comunidad.
Emprendimiento, la ganadora fue Inna Luna, de República Dominicana, Directora de Annuncio Interactiva.
Microemprendimiento, la ganadora fue Jessica Fernández López, Fundadora Mexican Mongers y Presidenta de la Coalición Mexicana de Quesos.
Comunidad la ganadora fue Salma Jalife, Presidenta de Centro México Digital,
Política Pública la ganadora fue Mariana Juer Taragano, Analista de Emprendimiento e Inversiones en Startups en Finep Inovação e Pesquisa donde dirige el programa Mujeres Innovadoras.
La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) está en contacto permanente con personas que hacen de Internet la vía impulsora hacia nuevos paradigmas de acciones y pensamiento, constatables en vertientes tan diversas que van del deporte y el entretenimiento, a la educación, la política y la economía.
Se ha demostrado que las firmas de propiedad femenina son 1.2 veces más productivas que las empresas exportadoras de propiedad masculina (aunque el 14% de las firmas de la región pertenece a mujeres) y que las empresas con gerente principal femenino emplean puntos porcentuales más mujeres que las dirigidas por hombres, lo cual se ve reflejado en el crecimiento de la economía de los países.
En este panorama de auge digital, el rol de las mujeres ha sido fundamental en la generación de buenas prácticas e iniciativas, y necesario para facilitar la apertura de debates plurales en los que las perspectivas de género culminen en un robustecimiento real del poder y alcances de Internet.
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