top of page
BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
  • Foto del escritorDiario Actual

Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas, analizan su participación en medios de comunicación.


SANTO DOMINGO.- El pasado sábado 15 de julio se celebró el 101 aniversario de la Revista Fémina, el primer Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas, donde se analizó la situación del espacio mediático y participación de las periodistas para establecerse en los medios de comunicación, y se recibió el mensaje de la alcaldesa del del Distrito Nacional, Carolina Mejía sobre el reconocimiento a la fundadora de la revista Fémina, la periodista Petronila Angélica Gómez Brea.


El primer Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas estuvo compuesto por seis paneles simultáneos, con la finalidad de crear espacios de reflexiones para un accionar renovado e inspirador que restablezca las referencialidades necesarias de la contribución de las pioneras del periodismo feminista dominicano.


En este 101 aniversario, un centenar de periodistas en ejercicio se unen para celebrar desde sus diversas praxis el nacimiento de la Revista Fémina, de Petronila Angélica Gómez Brea y acordar una hoja de ruta que garantice un ejercicio con equidad.


En su participación como oradora invitada, la alcaldesa Carolina Mejía destacó la ardua labor que realiza la Revista Fémina desde sus inicios. En ese sentido, anuncio con gran alegría, la solicitud al Concejo de Regidores del Distrito Nacional de un reconocimiento y homenaje póstumo como munícipe distinguida, lo que permitirá continuar la obra de las mujeres pioneras que contribuyeron con el alcance de la primera ciudadanía.


Calificó como un hito significativo el 101 aniversario de la Revista Fémina. “Es un honor estar frente a ustedes para rendir homenaje a una publicación que ha dejado una profunda huella en la historia de la República Dominicana y el empoderamiento de las mujeres”, enfatizó la alcaldesa del Distrito Nacional.


Precisó que la Revista Fémina desde su fundación, hace más de un siglo, se convirtió en una voz poderosa y valiente para las mujeres de su época. Un espacio donde las mujeres podían expresarse libremente, intercambiar ideas y explorar nuevos horizontes, un espacio que ejerció en ese momento un rol fundamental para fortalecer las voces democráticas.


Mejía manifestó que la Revista Fémina se convirtió en un referente para promover la equidad de género, la emancipación femenina y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

A través de sus páginas, esta joya del periodismo femenino se convirtió en una plataforma para visibilizar los logros, las luchas y los sueños de las mujeres en República Dominicana.

La primera alcaldesa de Santo Domingo hizo honor a la fundadora de la Revista Fémina, Petronila Angélica Gómez Brea y en ella a los miles de mujeres que desde su época han propiciado un país más justo para todas.


Destacó cómo la periodista Petronila ha dejado una huella indeleble en la sociedad dominicana y el legado que continúa inspirando a generaciones futuras. Agregó que la historia de la República Dominicana no puede escribirse sin las mujeres y Petronila lo sabía e impulsó una forma inteligente de vernos a cada una de nosotras plasmadas en las páginas de la historia a través de Fémina y de sus aportes al sufragio femenino.



Los paneles

El foro estuvo moderado por Gabriella de la O, apasionada por las temáticas feministas y cineasta especializada en las “Mujeres de Febrero”; y en la voz de tributo estará la abogada y activista Elizabeth Mateo.


Dentro del foro fueron desarrollados los paneles “Como la hora del té: puntos de encuentros y desencuentros para un aniversario”, moderado por la consultora en comunicación y socia editora de Encuentros Interactivos, Dayanara Reyes Pujols, junto a las periodistas Altagracia Salazar, de El Patio y Elvira Lora, CEO de @ciudadaniafemina, como panelistas.


Un segundo panel titulado Détox al periodismo: ¿un oficio patriarcal en RD?”, moderado por la consultora en periodismo y miembro suplente de la Junta Central Electoral, Anibelca Rosario, junto a las panelistas, la reportera de Noticias Telemicro, Camila Santiago y la directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctora Cándida Díaz.


En tanto, que el tercer panel “Experiencias y saberes de las fuentes… ¿es posible narrar las otras y necesarias historias?”, moderado por la periodista especialista en economía, creadora del programa de radio Mujeres de Peso, Patria Ivelisse Reyes; junto a las panelitas Lilly Luciano, editora de la Esquina Joven del periódico Hoy y a Aris Beltré, de Noticias SIN y creadora del programa Actualidad Médica.


De igual forma, el cuarto panel “¿Cuál de los techos o pisos es? ¿Qué dificulta a las periodistas el liderazgo en los medios?”, estuvo moderado por la periodista Indhira Suero, del programa de televisión El Día, junto a las panelistas Marien Aristy Capitán, quien se desempeña como jefa de redacción del periódico Hoy y la comunicadora Julia Muñiz Suberví, de El Nuevo Diario.


El quinto panel “Construir una habitación propia: espacios y autonomías en el espectro mediático”, estuvo moderado por la editora de la revista el Dinero Mujer, Danielis Fermín Mendoza, el mismo contó con la participación de la presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, Cristal Acevedo y la presidenta electa de Acroarte, Wanda Sánchez, quien además, es editora general de Arte de Telenoticias.



Comments


BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page