top of page
  • Foto del escritorDiario Actual

Energía y Minas electrifica hogares con paneles solares en Arroyo Santiago, El Seibo


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) benefició a más de 170 comunitarios de la localidad de Arroyo Santiago, municipio Miches, provincia El Seibo, al electrificar mediante el programa Techo Solar 34 hogares con la instalación de paneles solares.


Este proyecto se realizó con una inversión económica de RD$ 1,863,249.45, y cuenta con la instalación de 34 paneles fotovoltaicos y la misma cantidad de inversores, cargadores y de reguladores de carga solar, de 20 amperes. También tendrá 68 baterías de ácido plomo, 13.09 13.09 kwp de potencia instalada, electrificación interna de cada vivienda y otros accesorios.


Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Techos Solares, que busca electrificar las zonas rurales del país, desarrollado por la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS) a cargo del Viceministerio de Energía que dirige el ingeniero Rafael Gómez. 


El viceministro de Energía, Rafael Gómez, sostuvo que como ministerio tienen un mandato presidencial de llevar energía eléctrica a todas las comunidades del país, sin importar su localización, y que actualmente tienen en ejecución 60 proyectos de electrificación rural diseminados en toda la nación, de los cuales 12 están en su fase final.


“Este proyecto que, aunque el monto es pequeño, tiene un gran impacto para esta comunidad. Son 34 casas que pasaron de la oscuridad a la luz, con energía solar, que reduce la huella de carbono para un futuro más sostenible”, dijo.


Víctor Mercedes, residente en Arroyo Santiago, manifestó que la electrificación de las casas marca un antes y un después en el lugar, ya que anteriormente su mecanismo para alumbrar sus hogares era con lámparas, velas y mechones. 


"La llegada de la luz eléctrica por primera vez a esta comunidad le ha dado un cambio radical a este pueblito, puesto que ya usted puede echarse fresco con un abanico, enfriar agua en la nevera y ver televisión", detalló la comunitaria Ana Luisa Medina, quien agradeció al presidente y al ministro Almonte por la instalación del servicio eléctrico en el lugar.


Asimismo, el senador de la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, indicó que la electrificación de las comunidades es parte del compromiso asumido por la actual gestión y que los comunitarios beneficiados con el servicio eléctrico no tendrán irse de su lugar porque ya cuentan con iluminación en sus hogares.


“Por eso vine a esta actividad, porque tenía que ser testigo de este sueño hecho realidad tras años de espera y quería ver los rostros alegres de ustedes al tener sus casas iluminadas”, expresó el legislador.


Al finalizar la inauguración de la obra, bendecida por el diácono de Miches Jacobo Payano, fue juramentado un comité de vigilancia que tendrá a su cargo verificar y darle seguimiento al buen funcionamiento del proyecto.

También estuvieron en la actividad Francisco Cornelio, director de la DERS; Luz María Mercedes, alcaldesa de Miches; Valerio Leonardo, diputado electo; Rafael Rodríguez, director distrital de La Gina, e Isis Zorrilla, directora distrital de El Cedro.

Comentários


¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page