top of page
BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
  • Foto del escritorDiario Actual

Dirigente PSOE viene a RD a explicar ley que permite obtener nacionalidad española

Cancela Rodríguez orientará el sábado 15 de abril en Hotel Catalonia, de Santo Domingo, en torno al derecho de adquirir a la nacionalidad a partir de la legislación española por parte de dominicanos con ancestros hispánicos.


Pilar Cancela Rodríguez, secretaria del Área de Políticas Migratorias del PSOE, hablará el sábado 15 de abril en Hotel Catalonia, de Santo Domingo.

Una dirigente nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), viene a Santo Domingo el próximo 15 de abril a explicar los requisitos para adquirir la nacionalidad española a quienes hayan tenido parientes de segunda y tercera generación.


Pilar Cancela Rodríguez, secretaria del Área de Políticas Migratorias del PSOE, expondrá en el Hotel Catalonia, de Santo Domingo el sábado 15 de abril próximo las condiciones y protocolos para cumplir los requerimientos debidos. Es una dirigente socialista con amplio conocimiento de la legislación migratoria de su país.


La dirigente nacional del PSOE, Cancela Rodríguez, viene para orientar en torno a la Instrucción de 25 de octubre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de España, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.


El texto de la legislación dice: “La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (Boletín Oficial de España) establece, en su disposición adicional octava, la posibilidad de adquirir la nacionalidad española para los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.”


Agrega la disposición que hay opción de nacionalización “… Para los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; y para los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”.


Ha sido presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, en la cual se licenció en 1990. Fue secretaria de Organización del Partido Socialista de Galicia.


En diciembre de 2015 fue elegida diputada por La Coruña en el Congreso, siendo reelegida en 2016. En septiembre de ese mismo año fue elegida Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso.


En junio de 2017 fue elegida secretaría del área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior en la ejecutiva de Pedro Sánchez.

El 21 de julio de 2021 fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional.


Fuente: Acento.com.do

Komentarze


BannerDescubreAcciones-160x600px.jpg
¡Recibe la noticia actual de la semana!

¡Gracias por suscribirte!

Documento de Inna Azul Luna.gif
bottom of page